Mujer Jóven

Proyectos

El proyecto de madres adolescentes es un proyecto que surge en el año 1997 para cubrir las necesidades educativas y de formación de las chicas de los barrios de "La Estrella y La Milagrosa", conocidos popularmente como los barrios de "El Cerrico" y "Las Seiscientas", que por razones culturales tienen un gran número de chicas que son madres a partir de 14 años. Su población es mayoritariamente de etnia gitana, mercheros, payos e inmigrantes, colectivos considerados en su mayoria en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Nuestro proyecto "Taller Madres Adolescentes" esta dirigido a un colectivo de adolescentes embarazadas y/o con cargas familiares que debido a sus condiciones económicas, sociales, ambientales, y familiares se encuentran en una situación de precariedad y emergencia social. Desde el proyecto realizado por nuestra obra, consideramos el embarazo, el momento idoneo para comenzar la intervención familiar, ya que es en este punto del ciclo vital, cuando prevenimos la situación de desprotección infantil antes de que se produzca. Establecer contacto en este punto de sus vidas implica, la creación de un vinculo que perdurara más alla de la crianza de sus hijos/as, permitiendonos una intervención personalizada e individual, basada en la complicidad y la confianza. De esta forma, se ofrece a las madres adolescentes, la posibilidad de acceder a un proceso madurativo global, una formación personal, cultural y social, que les aporte las estrategias necesarias para iniciar su propio proyecto de vida.

La base es el area de formación humana porque se trabaja con las chicas teniendo como objetivo principal su formación como personas y ayudando a que tomen conciencia de su condición de mujeres y el papel relevante que tienen dentro de su familia y de su entorno. Trabajamos en otras tres areas: Cultura Básica, Gestión de Hogar, y Formación Pre-Laboral. Dentro de esta ultima hemos elaborado diferentes objetos de artesania que tendremos PROXIMAMENTE a la venta en la pagina web: WWW.ARTEYTIERRA.COM para obtener aportaciones con las que financiar el material de las actividades que realizamos. Dichas actividades son totalmente formativas y educativas en todas las areas y van desde clases formales (Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales...), pasando por taller de cocina, en el que preparamos a las chicas a preparar distintos menus para la familia. Otra parte parte importante, son las charlas informativas sobre educación en las relaciones familiares, hasta representar una obra de teatro con el objetivo de trabajar la ampliación de su vocabulario.